4t: Cuadros de una Exposición de M. Mussorgsky

Cuadros de una exposición. es una obra compuesta en 1874 por el compositor ruso Modest Mussorgski.
Estamos ante un  ejemplo de música programática, ese tipo de música de carácter descriptivo que tuvo su momento de mayor esplendor en el romanticismo y que tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente.
En 1873 fallece Victor Hartmann, arquitecto y amigo personal de M. Mussorgski. Un año después, a modo de homenaje se realiza una exposición de sus dibujos y maquetas -el propio compositor cedió obra de su colección particular- que sugiere a Mussorgski la composición de esta pieza en la que intenta evocar a partir de la música los cuadros contemplados y las sensaciones allí percibidas. 
La obra está compuesta como una suite de quince piezas y de estas quince piezas solamente diez tiene relación con algún cuadro de la exposición, las otras cinco son una variación de la primera: Promenade ( paseo). Ésta es la pieza que abre la suite y lo que Mussorgsky quiere sugerir con ella es ese paseo, ese el deambular de cualquiera por la exposición entre los cuadros.
Partes:
1.- Gnomus
2.- El viejo castillo
3.- Tullerías
4.- Bydlo
5.- Ballet de los polluelos en sus cáscaras
6.- Dos judíos polacos
7.- El mercado de Limoges
8.- Catacumbas
9.- La cabaña sobre patas de gallina
10.- La gran puerta de Kiev.  


Webgrafia:
 http://rz100.blogspot.com.es/2014/01/musica-para-ninos-cuadros-de-una.html

Comentaris